senyera

senyera
Català

lunes, 31 de octubre de 2011

1. Introducción

 

  Durante los tres años de la guerra civil española (1936-1939) y los primeros de posguerra, las obligadas separaciones entre combatientes o prisioneros y sus familias, provocaron un enorme volumen de correspondencia. El correo era su único medio de comunicación. Los textos de esa correspondencia tienen interés porque nos aportan información sobre la realidad social y las vivencias de los españoles en ese periodo. Se han publicado varios libros que contienen transcripciones de cartas de soldados o prisioneros (ejemplos: Madrina de guerra: Cartas desde el frente  de C.Ortiz  Ya sabes mi paradero: La guerra civil a través de las cartas de los que la vivieron  de J.Cervera). Pero las transcripciones de los textos solo nos muestran una parte de la realidad ya que se pierde el aspecto visual.  La grafía, la ortografía, el tipo de soporte empleado, el color de la tinta, las marcas de la censura, los sellos, etc, constituyen con frecuencia elementos importantes, de información y emocionales, de la comunicación postal en tiempos de guerra.

  La vida cotidiana durante esos años, estaba inundada de eslóganes, consignas y mensajes visuales. Las calles se llenaron de carteles, pasquines o pintadas, y en la correspondencia se utilizaban tarjetas postales con motivos políticos o militares, pegatinas, sellos benéficos o de propaganda política, se escribían o estampillaban eslóganes, se adornaban sobres con ilustraciones manuales, etc. Este tipo de material está cargado de huellas que nos acercan a la realidad de ese trágico periodo de nuestro reciente pasado. En este blog se muestran más de doscientas imágenes de esas huellas postales y de algunos textos habituales en la correspondencia de aquellos momentos. Con todo ello podremos acercarnos a la soledad del soldado en el frente, al culto al “jefe”, a la combinación de la religión con el fascismo, a la censura y cómo se evitaba, al orgullo de los vencedores, a la humillación de los vencidos, a las penurias de todo tipo, a la dramática despedida ante el inmediato fusilamiento.



Capítulo siguiente (ver el índice): Escribir y recibir cartas: necesidad básica.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations from Sussex academic press. Great job. Always interested in studies in Spanish History.
Thanks for sharing.

Silvia Soler dijo...

Excelente tu blog. Estoy investigando sobre cartas escritas en tiempo de guerra y en prisión, y me resultó de mucha utilidad. Un saludo desde Uruguay. Silvia Soler

Anónimo dijo...

J'apprécie beaucoup tous de la lecture informative sur cartasguerracivil1936-1947.blogspot.ru. J'ai très certainement se passer le mot sur votre site avec les gens. Cheers.

56elias dijo...

Apasionante. Buscaré por casa, porque sé que tengo una carta que podría interesarle. Slds. 56elias